El Algarve en camper

El Algarve en camper

Viajar en camper con mi familia era uno de mis sueños y este verano lo he hecho realidad

El destino nos daba un poco igual, sólo queríamos un lugar para descubrir con calma, donde poder desconectar del día a día y conectar con la naturaleza y entre nosotros. Vivir momentos únicos juntos. Atesorar recuerdos para siempre.

Portugal fue el lugar elegido: un país cercano, sencillo, diferente, con otro idioma, otro paisaje, otro océano…y volver a Lisboa me apetecía mucho. Empezamos a planear el viaje unos meses antes, sobretodo la parte logística.  Decidimos ir en nuestro coche hasta Portugal y alquilar allí la autocaravana. Las razones principales para hacer lo así fueron que  no teníamos muy claro si nuestras hijas viajarían cómodas en la parte de atrás de la caravana tantos kilómetros. Además la mayoría de los alquileres tienen limitaciones de kilometraje y  alquilar fuera de Barcelona resulta muchísimo más barato. 

Pensamos hacer noche por el camino para que el viaje no fuera tan pesado. Elegimos Toledo, una ciudad muy bonita donde nunca había estado. Alquilamos un apartamento ideal delante de la Catedral solo para esa noche: llegamos a la ciudad sobre las 18h y nos fuimos al día siguiente a las 10h.  La ciudad me gustó, pero sus 39 grados de calor asfixiante y sus incomprensibles horarios (a las 18:00h cierra todos los lugares para visitar y abren más tarde de las 10:00h de la mañana) hicieron que no la pudiéramos disfrutar.

Al día siguiente nos seguimos hacía  Lisboa.

Allí alquilamos un apartamento en Almada, la otra orilla del rio Tajo. Alojarnos aquí nos permitió tener un alojamiento mejor a un precio muy bueno. Además cruzar el río por las mañanas era maravilloso y volver al anochecer y ver la puesta del sol desde el ferry inolvidable.  Allí descubrimos rincones fantásticos como el restaurante Ponto Final, a orilla del rio, literal, donde puedes cenar mientras se pone el sol, un espectáculo.

Dedicamos dos días enteros a pasear por la ciudad con calma, disfrutarla y nos dejamos muchas cosas para próximas veces. Lisboa es una de aquellas ciudades donde siempre tienes ganas de volver. Tiene una luz maravillosa y muchos rincones mágicos.

Nos dejamos un día entero para visitar Sintra. Habíamos oído hablar tanto de sus palacios y castillos…pero Julio y Agosto no son unos buenos meses para ir: muchos turistas y muchas colas. Es un lugar pintoresco y muy singular. Quizás volvamos algún día más tranquilamente.

Y por fin llegó el día de ir a buscar nuestra camper y empezar la auténtica aventura.

Tengo que reconocer que lo mío con esta camper fue amor a primera vista: autentica, con carácter y personalidad.

Alquilamos una camper vintage: una camioneta mercedes antigua reformada y acondicionada para 4 personas, sin lujos pero con todo lo necesario.

Las normas de la camper eran: no correr a más de 80km/h, sólo circular por carreteras nacionales evitando las autopistas  y tener paciencia. 

Nuestro plan de viaje era sencillo: llegábamos a un lugar, nos gustaba: nos quedábamos,  no nos convencía: nos íbamos.

No preparamos ninguna ruta, seguimos la carretera N120 que cruza el país de norte a sur. Marcamos algunas playas que habíamos visto por foto o que nos habían recomendado y en marcha.

En Portugal acampar con autocaravana o camper o el campismo como le llaman en portugués está prohibido pero tolerado. Así que si eres discreto y no montas el campamento, puedes acampar en cualquier parking de playa sin que nadie te diga nada. Estos parkings suelen ser amplios, limpios y tranquilos. Casi todos con vistas espectaculares al mar.

Te voy a contar donde paramos y que playas visitamos, pero te recomiendo que te dejes llevar sin mucha planificación.

Es un viaje fácil y sin mucha complicación. Merece la pena descubrir los lugares y dejarse sorprender por los paisajes.

No hay grandes distancias y te puedes adaptar y disfrutar de todo lo que vaya surgiendo.

DIA 1

Salimos de Lisboa después de comer. Fuimos a un supermercado para comprar lo básico y fuimos rumbo al sur. La primera noche con la camper dormimos en Lago de Alfufeira. Un lugar singular con una laguna antes de su inmensa playa.

Allí vimos la primera puesta de sol por el mar, que nos cautivó y verla cada tarde se volvió en un ritual.

Al día siguiente amaneció nublado y con mucho aire así que decidimos seguir tranquilamente hacía el sur.

Llegamos a la Praia de Malhao  y comemos allí.  Como no hacía muy buen tiempo aprovechamos para seguir bajando un poco más al sur.

Pensamos que a la vuelta pararíamos de nuevo allí ya que  sus playas maravillosas, un parking muy amplio y poca gente.

Llegamos a Odeceixe una playa espectacular donde desenboca un río. Aparcamos en la parte de arriba del pueblo con el resto de las campers y bajamos andando hasta un restaurante típico frente al mar El Restaurante Dorita. Cenamos muy bien viendo la puesta del sol.

Muy importante: en Odeceixe hay duchas y wc públicos gratuitos y limpios.

DIA 2

Amaneció de nuevo nublado y a ratos llovía un poco. Pensamos que era mejor aprovechar el mal tiempo para estar en la carretera y seguimos hasta la playa de Vale Dos Homens. Cuando llegamos ya hacía sol. Aparcamos la camper en el parking y bajamos por las pasarelas hasta la playa. Una vez más encontramos una playa preciosa, con muy poca gente. Pasamos allí la mañana. Volvemos a comer a la camper y después de comer regresamos a la playa. La resaca la ha transformado en otra playa: mucho más ancha, llena de rocas, conchas, piedras. Espectacular y sorprendente cuando no estás acostumbrado a verlo.

Más tarde nos vamos para Arrifana. Allí hay un hostel que tiene un acuerdo con nuestra empresa de alquiler de la camper y podemos usar las instalaciones del hostel como si fuéramos huéspedes.. Aparcamos en el parking, nos bañamos en su piscina y nos duchamos tranquilamente.

Arrifana es un pueblo surfero, con unos pocos restaurantes, pequeñas casitas, algunas escuelas de surf, mucho aire y una playa bonita.

DIA 3

Hace mucho aire y aprovechamos para seguir viajando hacía en sur, tenemos ganas de llegar a Lagos y ver sus famosas playas. 

Cuando vemos un supermercado paramos a comprar lo básico (no hay muchos supermercados ni tiendas por la zona). Al lado de la carretera hay algunos puestos de melones y sandías enormes.

Llegamos por la tarde a Lagos y vamos al faro de  Punta de Piedade. Nos cuesta encontrar un sitio donde aparcar. Hay mucha gente y muchos coches.

Paseamos por los acantilados de cerca del faro. Es muy muy bonito y las vistas son espectaculares.

Buscamos un lugar donde pasar la noche y por primera vez no lo vemos claro. Vamos a un parking de autocaravanas que hay cerca del estadio y no nos gusta. Decidimos ir a un camping cerca de Lagos. Aprovecharemos para vaciar el WC y llenar el tanque de agua. Buscamos uno con piscina para poder darnos un baño y estar tranquilos. Encontramos uno en Praia da Luz el Camping Orbitur Valverde no es una maravilla pero es correcto.

DIA 4

Después de comer dejamos el camping y nos vamos a las famosas Praia Do Camilo y  Praia Donha Ana de Lagos. Nos cuesta aparcar pero lo conseguimos. El paisaje es muy diferente de lo que encontrábamos hasta ahora. Aquí las playas tienen las agua turquesa, rocas amarillas, muy muy singulares pero están llenísimas de gente. Cuesta llegar por las escaleras y encontrar un sitio para poner las toallas. Finales de Julio es un mes muy turístico.

Decidimos volver hacía el norte y dejar esta parte del Algarve para un próximo viaje fuera de temporada. Queremos volver porque nos parece un lugar único.

Parece que estamos solos en la playa, aunque esté abarrotada. El agua está tan fría que todos entramos y salimos rapidísimo. Esperando unos segundos  parece que estás solo en la playa 😉

Aprovechamos que estamos en un pueblo más grande para comprar en el super  y poner gasolina.

LLegamos a Monte Clérigo sobre las 19:00h aparcamos en el parking del acantilados, somos 2 campers. Es un lugar impresionante. Paseamos por los acantilados. Vemos la puesta de sol desde la terraza de nuestra camper. Dormimos allí. Todo es perfecto

DIA 5

Por la mañana vamos a Praia de Amoreria, tenemos que dar la vuelta por la carretera ya que hay un rio que desemboca en la playa  y no lo podemos cruzar. Estamos toda la mañana en la playa y comemos allí.

Por la tarde nos vamos a Zambujeira do Mar. Dejamos la camper en el parking cerca de la playa y paseamos por el pueblo. 

DIA 6

Pasamos la mañana en la Praia de Alterinhos, una playa espectacular. Sé que estoy usando constantemente estos adjetivos pero playa , cada acantilado, cada paisaje es alucinante.

Delante del parking hay lavabos y duchas donde puedes ducharte pagando 1,15€ .

Hacemos comida especial de cumple en la pizzeria Casino da Ursa de Zambujeira: un restaurante donde comemos divinamente.

Por la tarde volvemos a la Praia de Malhao. Nos encantó la playa cuando pasamos de bajada y nos quedó pendiente parar a la vuelta.

DIA 7

Pasamos la mañana en la playa. Es maravillosa, amplia, tranquila, perfecta.

Después de comer volvemos a Lisboa.

Pensamos que la última noche es mejor ir a un camping para poder limpiar, vaciar y dejar a punto la camper.

Pasamos la noche en un camping a diez minutos de Lisboa. El camping & bungalows Lisboa, un camping grande, en medio del bosque y muy tranquilo y con todos los servicios.

DIA 8

Desayunamos tranquilamente, recogemos todo y nos vamos a devolver la camper

Y para casa.

En este viaje he descubierto que la camper tiene dos grandes ventajas: te da una libertad increíble y descubres lo poco que necesitas. Todo se reduce al mínimo y tus necesidades sólo son lo más básico. Todo el tiempo es tuyo: lees, paseas, exploras, duermes…lo que vaya surgiendo.

Convivir en un espacio tan pequeño tiene sus cosas pero sólo recuerdo lo bueno: compartes mucho, convives y te conoces a otro nivel.

En nuestra camper no teníamos tv, teníamos poco wifi y podíamos conectar los móviles y tablets muy poco… y me ha encantado la experiencia: hemos leído mucho, jugado juntos, íbamos a dormir temprano y nos levantábamos temprano: coger el ritmo de la luz del día… para mi está conexión es perfecta.

Creo que siempre recordaremos este viaje. Ha sido un viaje maravilloso. Viajar en camper nos ha encantado y tenemos muchos planes de futuro.

Si tienes ganas de hacerlo te lo recomiendo. Si quieres alguna información más puedes contactar conmigo en comentarios o por mail a hola@mytidymessblog.com o enviame un DM instagram @my.tidy.mess

Me encantará saber de ti.

Hasta pronto


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Gloria Juan Castroverde
  • Fin del Tratamiento:Comentaros en el Blog.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

  Acepto la política de privacidad