Mi reto en moda sostenible:

Mi reto en moda sostenible:

COMPRAR 5 PRENDAS POR ESTACIÓN

Me gustan los retos son como compromisos conmigo misma y hacen que desee aún más cumplir mis objetivos.

Tengo varios retos en marcha, todos relacionados con llevar una vida más sostenible y natural.

He decidido simplificar mi vida al máximo y esto me está dando grandes satisfacciones. Poco a poco me acerco a una vida más minimalista, menos consumista y más sostenible. Conectando más con lo que soy y con lo que quiero ser. Más alineada con mis valores y creencias.

Hace un tiempo te contaba Como tener un armario más ligero y minimalista: un sistema muy sencillo para tener en tu armario solo prendas que te encanten, que combinen entre si y que te sienten bien.

Yo lo he puesto en práctica y estoy muy contenta con el resultado: vestirme es más fácil, saber que necesito es más sencillo y acertar con mis compras también. 

Ahora quiero dar un paso más adelante y me he propuesto un nuevo reto.

Hay tantas cosas que descubrimos de nosotros mismos cuando nos retamos y salimos de la inercia…

¿En que consiste el reto? 

El reto es simple: se trata de comprar sólo 5 prendas de ropa por estación del año. 

Lo he hecho dos temporadas y está siendo revelador.

Me he puesto algunas pautas para que sea más sencillo seguirlo y a parte de las 5 prendas puedo hacer tres excepciones: 

  • Prendas básicas, ropa interior, ropa de deporte…estas prendas las compro cuando las necesito.
  • Prendas de marcas de moda sostenible. Les llamo caprichos sostenible. Si tengo una buena oportunidad de mejorar mi armario con una prenda especial y de calidad, no la desperdicio.
  • Prendas de tiendas de segunda mano. Igual que en punto anterior, las prendas de segunda mano ya existen y es una forma sostenible de consumir moda. Si surge una buena oportunidad, la aprovecho

¿Cómo funciona el reto?

Después de aligerar mi armario y donar, tirar o guardar todo lo que no me ponía, no me gustaba y no decía nada de mí. Mi armario se quedó bastante vacío pero todo lo que había dentro me encantaba.  Entonces fue sencillo saber que prendas necesitaba para complementar mis looks de otoño e invierno.

Me gusta saber que tendencias se llevan aunque no las sigo al 100% (muchas no son de mi estilo ni me gustan) pero siempre encuentro inspiración. 

En Otoño escribí un post que gustó mucho sobre las prendas que se iban a llevar en esa temporada. Puedes echarle un ojo aquí

Al final con toda esta información compré mis 5 prendas de Otoño y me decidí por:

  1. Pantalones mum negros: Supercómodos y versátiles. Después de unas semanas les corté el bajo bastante corto y los llevo deshilachados. Me encantan y combinan con todo!
  2. Top granate: Con cuello, botoncitos, calado y color granate. Me encanta el granate en Otoño…
  3. Camisa vaquera: De color azul oscuro, la clásica entallada con botones de click. Es una prenda que creo que se quedará muchos años en mi armario.
  4. Chaqueta de punto negro corta: Para mi este tipo de chaquetas son imprescindibles. Me permiten llevar camisetas y vestidos de manga corta en otoño e invierno.
  5. Falda negra paper bag: Fue un flechazo y estoy muy contenta con esta compra. Según los accesorios y con que la combino, puedo hacer looks formales o informales fácilmente.  Además este corte, el paper bag, favorece muchísimo.

Estas son las 5 prendas que compré en Otoño. Todo combina entre sí y con las prendas que ya tenía.

Además de esto tuve que  comprar dos básicos que siempre tengo en mi armario, los uso mucho y cuando se gastan o rompen me las compro igual:

Una camiseta negra de cuello alto (que me permite ponerme algunos vestidos de verano en invierno) y un top negro de punto y manga corta, para mi un básico imprescindible.

Mi capricho sostenible fue una camiseta de la marca offset collageHace tiempo que tenía ganas de comprarme una pero no sabía cúal elegir. Al final me decidí por una que pone “Libre nos queremos” … preciosa.

Cuando el invierno y repetí la misma operación. Me pregunté: ¿Qué me falta? ¿Qué me combina con todo?

Esta vez mis cinco prendas elegidas fueron:

  1. Unos pantalones de tweed azules con raya blanca. Tienen un corte muy original con mucho rollo.
  2. Unos vaqueros skinny azul oscuros. Tuve que tirar los antiguos porque se habían roto y no los podía reparar.
  3. Un jersey largo de lana gris y cuello alto.
  4. Una falda larga de punto verde oscura:   cómoda y bonita… no suelo llevar faldas y no comprendo porque…me encantan.
  5. Un jersey de punto grueso beige.

También compré una camiseta blanca básica de manga larga y algo de ropa interior.

Mi capricho sostenible fue una camisa de la marca Andrea Martínez Design.  Fue amor a primera vista desde que la vi. Cada vez que me la pongo me dicen lo bonita que es. 

Cuando llegaron las rebajas aproveché para hacerme con el jersey de ET de La Casita de Wendy. Llevaba años detrás de el y cuando lo reeditaron este invierno pensé que no se me escaparía.

También me compré la camiseta de MalasmadresNo soy superwoman. Me encanta la que hacen y me combina con todo. Es una supercompra.

¿Qué estoy aprendiendo con este reto?

  • Retarse a uno mismo siempre te da mucha información sobre ti. Quizás por eso me gustan tanto los retos. Creo que las personas tenemos a veces una imagen de nosotros mismos que no corresponde 100% con la realidad. Y merece mucho la pena conocernos.
  • Limitándome las compras a 5 por estación ha hecho que pensara muy bien que quería comprar y que necesitaba realmente . Cuando algo me gustaba valoraba detenidamente si encajaba y me combinaba con el resto de mi armario.
  • He eliminado las compras compulsivas, aquellas que haces de forma impulsiva y que tantas veces nos llevan a remordimientos y arrepentimiento.
  • Me he dado cuenta que puedo pasar con mucho menos de lo que me pensaba y seguramente ajustaré mis reto a menos compras en un tiempo.
  • He aprendido a valorar más lo que compro y me ha fastidiado mucho que dos prendas que había comprado al cabo de pocas semanas estuvieran llenas de bolas. Esto también hace que me replantee qué estoy comprando y donde. Daré alguna vuelta más a esta idea. No creo que la solución sea dejar de comprar fast fashion de forma radical. Las grandes empresas tienen en su mano cambiar la forma de producir y mejorar la industria de la moda. Los consumidores tenemos que manifestar qué queremos y como y presionar para conseguir cambiarlo.
  • He ahorrado dinero y he podido invertir en prendas de marcas sostenibles y de más calidad. Con esto creo que contribuyo a que estas marcas puedan tener viabilidad. Cada vez somos más personas que como yo, creen que hacer las cosas de otra manera es posible.
  • Ya lo sabía, pero he constatado el buen trabajo que hacen las marcas de moda sostenible. Sus prendas son impecables, con tejidos de calidad y buenos acabados, por no hablar del diseño. Son prendas que marcan la diferencia y lo notas cada vez que te las pones y alguien te dice lo bonitas que son. A parte recibir su paquete es toda una experiencia: sus tarjetas, su cariño, el mimo con el que está envuelto. Es recibir un regalo especial para ti.

Seguiré con el reto… ya está aquí la primavera y toca volver a decidir que voy a incorporar a mi armario… también saldrán algunas prendas…hay que prepararse para la nueva estación del año.

Te lo contaré todo dentro de muy poquito.

¿Qué te parece el reto? ¿Qué crees que podemos hacer para tener un consumo más sostenible y respetuoso en moda? 

Yo pienso que todos podemos hacer pequeños pasos que nos van a acercar a un gran objetivo: vivir de una manera más sostenible y respetuosa con el planeta.

Gracias por leerme y por estar ahí.

Me encantará conocer tus comentarios puedes dejarlos aquí o enviarme un mail a 

Hasta pronto!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Gloria Juan Castroverde
  • Fin del Tratamiento:Comentaros en el Blog.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

  Acepto la política de privacidad