Practica el batchcooking

Practica el batchcooking

Ahorra tiempo, come mejor y haz tu vida más fácil

De todos los cambios que han llegado a mi vida, sin dudas lo que más revolucionario a sido es el batchcooking. 

El batchcooking consiste en cocinar la comida de toda la semana en una tarde.

De entrada puede parecer  complicado, engorroso o estresante pero nada más lejos de la realidad. Es mucho más sencillo de lo que parece si te organizas bien y sólo aporta cosas buenas:

  • Planificas los menús y puedes hacer platos variados y compensados, así comes más sano
  • Planificas la compra y con un solo día que vayas a comprar, lo tienes todo. No te olvido nada ni vas a la tienda todos los días a por algo
  • No improvisas, todo está organizado y listo
  • No tienes que pensar cada día que harás de comer o cenar… ya está listo en la nevera. 
  • No inviertes cada día tiempo en cocinar. Como mucho acabas de mezclar o calentar lo que vas a comer. 
  • Vas comiendo lo que te va apeteciendo de las cosas que tenemos en la nevera

No soy una experta, pero llevo unos meses haciéndolo y lo he ido adaptando a mis necesidades.  Tengo algunos trucos que hacen que cada vez sea mejor.

Te cuento como lo hago para que te apuntes al batchcooking y tu vida sea más fácil y mejor.

ANTES DEL BATCHCOOKING

Lo primero y base de todo es hacerte un menú aproximado para saber cuantos platos necesitas preparar: comidas y cenas.  Una lista sencilla con platos que os gusten y sean fáciles de preparar. En tus primeros batch es mejor hacer cosas que más o menos domines, te será más fácil controlarlo todo. Puedes ir introduciendo recetas nuevas a medida que vayas haciendo batchs.

Nosotros somos 4 y no comemos todos en casa todos los días pero si cenamos todos los días en diferentes horarios así que cada uno elige lo que come. Los viernes cenamos siempre pizza y la hacemos ese mismo día (es nuestro ritual) Así que pienso 5 comidas para 3 y 4 cenas para 4. El fin de semana lo dejo libre. Yo no como carne en casa y el resto de la familia sólo come carne dos veces a la semana, así que nuestro menú se basa en verduras, legumbres, pasta, arroz,  fruta.y los huevos que ponen nuestras gallinas, claro!

Pienso en dos platos con legumbres, uno de pasta, arroz, verduras cocinadas de diferentes maneras, 3 o 4 acompañamientos y salsas y algún postre. Tu puedes adaptarlo a tus necesidades y gustos

Para mi es básico dejar hervida la pasta y el arroz y hacer salsas como tomate frito o pisto de verduras para poder mezclar. Siempre me gusta tener algo dulce para merendar o desayunar y aprovecho el tener el horno encendido para hacer algún bizcocho.

La base del batchcooking es el ahorro: de tiempo, de recursos, de energia. Por eso es muy importante aprovechar tu tiempo, cocinando un sólo día y comprándolo todo de una sola vez. Encender el horno y aprovecharlo para cocinar muchos platos. Lavar verduras, hacer sofritos,… todo lo que puedas aprovechar hacer junto es ahorrar para ti.

Una vez ya tengas claro que vas a cocinar haz tu lista de la compra con todos los ingredientes que necesitas. Yo divido la página en dos: en un lado pongo las recetas y en la otra hago la lista de los ingredientes. Así no me dejo nada.

Cuando tengas la lista acabada, es hora de ir a comprar (sin plástico o con el menos posible, si puede ser)

DIA DEL BATCHCOOKING

Ha llegado el momento de cocinar y has de disfrutar del momento.

  • Busca tu mejor hora del día. Yo cambio casi cada semana el momento de hacer el batch: domingo por la mañana, domingo por la tarde, los lunes que tengo fiesta… no sé... Alguna semana muy apretada lo he hecho en dos veces: toda la parte del horno una tarde-noche y el resto al día siguiente.  Adáptalo a tu vida y busca tu mejor momento.
  • Pon música que te guste y prepárate algo para beber: recuerda ¡vamos a disfrutar!
  • Prepara muchos tapers  y recipientes para ir guardando todo lo que vayas preparando. Piensa que la comida tiene que durar 5 días en tu nevera y la conservación es muy importante. A mi me gustan los botes de cristal, que cierren lo más hermético posible. 
  • Tomate 5 minutos para pensar que vas a hacer primero y ves tachando de tu lista los platos que vayas haciendo. Planificar bien te llevará al éxito total 😉  Yo suelo empezar encendiendo el horno y lavando las verduras, todas en el fregadero y las dejo alli  para cogerlas cuando las voy necesitando. Voy cortando y poniendo todo lo que va al horno. Sigo cociendo pasta, arroz, quinoa… lo que sea. Lo dejo un poquito más entero de lo normal y lo lavo bien para que se quede suelto, le añado un poco de aceite si hace halta y al taper. Por último vor cocinado y salteando el resto de los platos. Tengo thermomix y me ayuda a hacer platos como purés, salsa de tomate, pisto… porque lo voy programando y no me tengo que preocupar por tiempos ni temperaturas, pero no es necesario tenerla para hacer un buen batch.
  • Facilítate la vida todo lo que puedas sin perder calidad. Si vas a usar las legumbres cocidas, puedes usarlas de bote. Yo siempre intento hacer el máximo de cosas caseras y naturales pero a veces hay que simplificar. 
  • No te agobies. Si necesitas parar un poco y descansar, hazlo. ¿Porque no? No hay prisa.
  • MUY MUY IMPORTANTE: Ves limpiando a medida que vayas ensuciando. Sino te quedará un montón de cosas para limpiar al final. Piensalo bien, puede ser un drama acabar de cocinar horas y tener que lavar ollas y sartenes… Si cuezo  arroz con una olla y luego tengo que cocer pasta, enguago bien  la misma olla y la vuelvo a usar. Igual las fuentes del horno o las sartenes. Además no tengo mil utensilios ni ollas…

Una vez tengas todo listo te invadirá un sentimiento de alegría, paz, satisfacción… todo junto 😉 y tendrás tu nevera llena de comida buena, sabrosa y lista para comer o para mezclar a medida que las necesites. Se acabó cada día pensar : «qué hacer para cenar, qué tengo en la nevera, ufff tengo que ir al super, como cualquier cosa porque tengo hambre y no tengo nada preparado»

Cada día ahorras el tiempo de preparar la comida y la cena. Puedes destinar este tiempo a muchisimas cosas que nunca tienes tiempo de hacer.  Calculo que invirtiendo tres horas un día, ahorro 10 horas el resto de la semana…

Si necesitas ayuda o te apetece hacer el batch un poco más acompañada puedes apuntarte a algún servicio como VenuSanz . Ofrece un servicio mensual donde cada semana te envía recetas y los pasos a seguir para hacer el batch. Es muy recomendable porque te lo da todo superbien organizado: menú, lista de la compra, pasos para hacer el batch… Venu es encantadora y tiene una paciencia infinita. Puedes ver sus videos sobre batch y alimentación.  Al principio te facilita mucho la vida.

Si necesitas recetas, puedes seguir a VeggieBoggie . Rocio tiene unas recetas impresionantes y muy fáciles de hacer. Además sus fotos son una locura. Yo he hecho algunas recetas y me han encantado. También tiene ejemplos de menús en su web por si necesitas más inspiración.

¿Que te parece? ¿Practicas el batchcooking? ¿Te apuntas? ¿Como lo haces tu? 

Me encantaría recibir tus comentarios. Puedes hacerlo en este post o escribiendome a hola@mytidymessblog.com

Gracias por leerme

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Gloria Juan Castroverde
  • Fin del Tratamiento:Comentaros en el Blog.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

  Acepto la política de privacidad